Volver a la edición
Nevaco Global
25 de junio de 2026

Cartas a Quito / 25 de junio de 2026

Cargando análisis estratégico...

La Provincia de El Oro genera un Valor Agregado Bruto de mas o menos US$. 3 706 millones, que significa el 3.34% al Producto Interno Bruto.- En términos de recaudación tributaría la Provincia aporta mas de US$ 307 millones anuales al Erario Nacional. La contribución fiscal se sostiene en tres pilares productivos: Banano, Camarón, Minería.

Esto nos demuestra que somos una de las provincias del Ecuador que debería contar con beneficios respectivos de parte del gobierno nacional, aparte de las asignaciones que por ley le toca a la Provincia.

Pero la realidad es otra “llevamos años con la vía principal Machala-Guayaquil en construcción”. (una de las vías de gran movimiento vehicular por el tráfico de producto de exportación) No contamos con aeropuerto internacional. Tenemos el Puerto de Puerto Bolívar que es el segundo puerto más importante de Ecuador, destacado mundialmente por la exportaciones de banano, minerales y productos frescos, con una carga de hasta 7 millones de toneladas métricas y una capacidad de un millón de toneladas métricas para contenedores. Pero se lo mantiene como Muelle Marginal y requiere la ampliación de la línea de atraque y un nuevo dragado para recibir buques de alto calado y mayor capacidad.

La Provincia de El Oro se ha desarrollado gracias a su propia gente, a la visión emprendedora, a su capacidad, esfuerzo y entrega, orenses y de diferentes zonas del país. que han visto en El Oro, la oportunidad de desarrollarse económicamente. Más de parte de los gobiernos de turno, somos considerados como una provincia de segunda y no estamos al mismo nivel de otras provincias a las que si les retribuyen en base a sus aportes. Cuantos años va la construcción de la vía a Guayaquil. No se los digo para que lo consulten y palpen la realidad (considerando la lentitud de los trabajos de la vía Machala- Naranjal cuantos años más, debemos esperar). Tenemos vías deterioradas y abandono de las rurales, por poner un ejemplo.

Lamentablemente no siempre hemos contados con autoridades locales que presenten propuestas que haga que los organismos del Estado asignen o consideren por lo menos algún proyecto de desarrollo. Si no preséntanos proyectos que nos lleven a la realización de obras de gran envergadura, no podemos esperar que por buena voluntad del Estado, nos mejores las vías, se construyan carreteras para unir pueblos y que estas no sean simplemente de lastre o ripio, sino con una capa de asfalto que por lo menos tengan una duración de unos 10 años y no, las que brillen solo el dia de la inauguración.

Se debió hacer hace tiempo, un desvío, en la vida principal, que une Ponce Enriques con el Guabo, para evitar el paso por el centro de la ciudad de Ponce Enriques y Rio Bonito donde hace que el trafico sea lento y pesado, con las debidas molestias especialmente a madres embarazadas, minusválidos niños, emergencias, etc. No se sabe porque no se considera tal opción: quizá, porque se aumenta el presupuesto de la obra, porque algunos se oponen Por lo que sea, pero la razón o la necesidad es más fuerte que cualquier oposición.

La Provincia de El Oro ha sido y siempre será, una Provincia donde su gente es emprendedora y trabajadora y por ello la hace brillar y de ello nos sentimos orgullosos. Pero tampoco podemos permitir que sigamos siendo la pordiosera del Estado y de la negligencia de las instituciones, encargadas de poner en práctica los diferentes proyectos.

Con todo respeto pedimos a nuestra autoridades locales, de elección popular y de aquellas nombradas por el gobierno nacional, que presenten petitorios, que obliguen al gobierno nacional a considerar cubrir las necesidades que tenemos. Existen falta de fuentes de trabajo, mucha pobreza, gente sin techo y que el campesino se le considere una mejor calidad de vida. Que tenga vías de comunicación que le permitan sacar su producción. Y que se controle la seguridad que ha hecho presa a toda la ciudadania y muy en especial al sector productor, camaronero, bananero, minero, etc. Y, en general a los que tienen negocios y a gente humilde, que tiene su pequeño negocio ambulante, que se saca sus centavos para subsistir.

Somos una Provincia bendecida y que gracias a su variada geografía, que va desde el nivel del mar, hasta la cordillera andina, no dejaremos de cada dia ponerle amor y esperanza, para verla siempre altiva y soberana.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte