En Comodoro Py dicen que la renuncia de Adorni “no cambia en nada” el proceso
En los Tribunales de Retiro siguieron con atención el derrotero del ahora exjefe de Gabinete. Las medidas que ya tiene...
Cargando análisis estratégico...
El hilo de la desmesura tiende a emparentar en la política argentina al pasado con el presente. Podría no representar una buena señal para el gobierno de Javier Milei. Luego de permanecer tres meses de rehén por la corrupción rústica y cínica de Manuel Adorni optó por sacárselo de encima. Pero la obscena exhibición de riqueza mal habida de un importante dirigente peronista bonaerense que habita la clandestinidad –Martín Insaurralde—repuso la dimensión de la matriz corrupta que caracterizó al largo ciclo kirchnerista.
La principal oposición se esperanzaba con que el actual fango libertario fuera diluyendo de a poco sus propias culpas de la historia. La aparición de videos hogareños de la ex esposa de aquel barón del conurbano mostrando infinidad de fajos de dólares en un guardarropa barrió con aquella pretensión. Potenció además la matriz fundacional del kirchnerismo en la cual contrastó siempre el relato épico de Cristina Fernández con la adjudicación arbitraria de obra pública al empresario amigo Lázaro Báez, a raíz de la cual cumple una prisión domiciliaria de seis años. Sería apenas el primer nivel en esa escuela de delito institucionalizado que también representan, entre muchas cosas, los hoteles fantasmas de Los Sauces-Hotesur o los bolsos con millones de José López.
El rebrote del episodio Insaurralde estalló como una bomba de racimo en la oposición peronista y kirchnerista. Se consideraba un hecho que podría sobrevivir bajo la superficie por la anuencia de la Justicia con la causa de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. A casi tres años de iniciadas el ex Jefe de Gabinete bonaerense no ha sido todavía ni indagado ni procesado.
El expediente es tramitado en el Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, bajo la conducción del juez subrogante Luis Armella, y del fiscal Sergio Mola, rector por otro lado de la Universidad de esa jurisdicción y miembro del Consejo de la Magistratura. Los nuevos videos hogareños forzaron a la Justicia a salir de su letargo. Mola se animó a pedir la detención del barón de Lomas de Zamora. El magistrado vacila.
El episodio de Insaurralde tuvo su bautismo en septiembre de 2023. Exactamente un mes antes de que el outsider Milei se convirtiera en presidente. La modelo Sofia Clérici subió a las redes sociales fotos de un yate anclado en Marbella con el cual navegaba el mar Mediterráneo junto al entonces Jefe de Gabinete de Axel Kicillof. El hombre de Lomas seguía trabajando y firmando resoluciones vía electrónica. Nunca quedaron claras, más allá de suposiciones (intenciones extorsivas), los motivos por los cuales la modelo y la ex esposa (Jesica Cirio) expusieron de esa manera al dirigente bonaerense.
Kicillof, aseguran, está perplejo porque las nuevas revelaciones se producen en medio de la extrema tensión con Cristina y Máximo Kirchner, el jefe de La Cámpora. El gobernador prefiere no salir a hablar del tema en el cual se lo percibe como una víctima. Insaurralde llegó a su gabinete después de la derrota en las legislativas del 2021. Ocurrió por la presión que ejercieron contra él la ex presidenta, su hijo y Sergio Massa, convertido luego en ministro de Economía. El massismo junto al ex titular de Lomas de Zamora coparon cargos con altísima influencia presupuestaria en la Provincia. Como el Instituto de Loterías y Casinos.
Insaurralde debió apartarse luego de conocido el llamado Yategate y tras una reunión muy áspera con Massa, convertido por entonces en candidato presidencial. Existió un pacto de sangre entre ellos que se cumple hasta el presente. El ex Jefe de Gabinete bonaerense virtualmente desapareció. Nunca más dijo una palabra. Quizás su primer examen sea algún día ante la Justicia.
El vínculo entre aquellos dos dirigentes tendría otros pliegues. Se liga directamente con el caso de corrupción del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Régimen que tuvo vigencia entre octubre del 2022 y diciembre del 2023. Se trataría de un masivo esquema de coimas para agilizar la aprobación de importaciones y el acceso al dólar oficial, mucho más bajo que el paralelo, del gobierno anterior. El nexo habría sido el financista Elías Piccirillo, segundo esposo de Cirio, primera pareja de Insaurralde. Trama digna de una mafia eximia.
La explosión del escándalo ha empezado a alterar los planes políticos y electorales de Kicillof. El gobernador viene modelando un relato que pretende convertirse en antagonista del modelo libertario. Las cifras del INDEC parecen darle fundamento a su punto de vista, aunque signifique un obstáculo objetivo para su gobernabilidad. El conurbano registra el índice más elevado de desempleo con 9.7%. El foco está colocado en San Nicolás y Villa Constitución con 10.4%. El promedio de personas sin trabajo a nivel nacional marcó 7.8%.
Su deseo de diferenciación respecto de Cristina también arroja secuelas. No sólo debió escuchar el reproche público de Máximo por su inasistencia a la movilización a raíz del primer año de la ex presidenta en prisión domiciliaria. Sufre una especie de rebelión sistémica. Sergio Berni alborotó una sesión en el Senado al cargar duramente contra la vicegobernadora, Verónica Magario. El senador Mario Ishii, patrón de José.C. Paz, acusó al gobernador de descuidar la salud y el hambre.
Esa lucha encarnizada que se verifica en la principal oposición vino calzando a la medida de las necesidades del gobierno libertario. Perdió presión, por ejemplo, el acoso político sobre Adorni. El nuevo golpe del caso Insaurralde lo descolocó en su afán por exigir transparencia. El Gobierno logró desarticular provisoriamente en Diputados y el Senado las iniciativas que buscaban la interpelación para el ex Jefe de Gabinete por su situación patrimonial.
Podría decirse que, en ese aspecto, el Presidente ganó un round de la pulseada con sus desafiantes. Habrá que ver al final del recorrido que costo paga frente a la sociedad. Los números dejaron de ser alarmantes. La consultora ARESCO sostiene que la valoración presidencial continúa oscilando entre el 37% y 40%. Otro cantar serían las valoraciones económicas y las expectativas. El Indice de Confianza en el Gobierno medido por la Universidad Di Tella subió 3.9% en junio y cortó una racha de cinco meses consecutivos de caída.
En el oficialismo sostienen que la hipótesis de Adorni como socio o cómplice de los hermanos Milei en algunas operaciones opacas carece de asidero. “Puede que sepa secretos. Pero ¿alguien supone que el Presidente haya compartido algo sofisticado con un funcionario que ni siquiera sabe ordenar su patrimonio?”, interpelan en la Casa Rosada.
El Jefe de Gabinete no poseía ya ningún valor político. Es posible que fuera ahora del Gobierno quiera radicarse un tiempo en el exterior por la condena social que cosechó. Pero su permanencia frente a las críticas de los medios de comunicación y los corcoveos opositores ha sido vivida hasta ayer con espíritu de empoderamiento por parte de Milei. Espíritu que reiteró Karina cuando despidió con dolor en un tuit el alejamiento “inmerecido” del contador.
Tampoco la cúpula libertaria está cruzada de brazos. Se está construyendo una defensa jurídica lo más solvente posible a partir de las enrolladas confesiones de Adorni. Que incluyen la caja de zapatos con dinero hallada en la casa con deudas de su padre, las hipotecas de dos jubiladas, la inversión en bitcoins que le permitió ganar U$S300 mil dólares, la remodelación en una casa con pileta y cascada en un barrio de Exaltación de la Cruz. La estrategia apunta a que pueda zafar de la acusación de enriquecimiento ilícito. Que caiga sobre él alguna sanción por anomalía fiscal. El asunto sería no terminar en la cárcel. El mismo sentido tuvo también la larga carta de renuncia del ex jefe escrita y fiscalizada por abogados en los últimos cuatros días.
Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.
Leer artículo en Nevaco GlobalNevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.
En los Tribunales de Retiro siguieron con atención el derrotero del ahora exjefe de Gabinete. Las medidas que ya tiene...
Pablo Yesid Fajardo quien no lleva más de 4 meses en el cargo al que llegó por Edwin Palma, no pudo ocultar la cruda realidad que se agrava con el totazo de Canacol El artículo El nuevo director de la ANH apoyado por el Minminas se estrenó con un devastador informe sobre el gas en Colombia fue publicado originalmente en Las2orillas.co: Historias, voces y noticias de Colombia . Copyrights Las2orillas.co