Volver a la edición
Nevaco Global
24 de junio de 2026

Roberto Lazzeri asume como nuevo embajador de México en EU

Cargando análisis estratégico...

Roberto Lazzeri Montaño arribó este martes a Washington para asumir oficialmente el cargo como embajador de México en Estados Unidos, informó la sede diplomática.

A través de un mensaje en redes sociales, la Embajada de México en Estados Unidos señaló que el nuevo embajador llega con una agenda clara que incluye la protección de la comunidad mexicana en Estados Unidos, el impulso a la prosperidad compartida en América del Norte y la construcción de acuerdos que beneficien a ambos países.

La llegada de Lazzeri ocurre en un momento en el que la relación entre México y Estados Unidos mantiene una agenda activa en temas migratorios, económicos y de coordinación regional, considerados prioritarios para ambos gobiernos.

El gobierno de Estados Unidos otorgó el beneplácito para que Lazzeri Montaño ocupe la Embajada de México en Washington, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán.

La presidenta Claudia Sheinbaum propuso a Lazzeri para el cargo desde abril pasado. La decisión respondió al perfil económico y comercial del funcionario, quien actualmente dirige Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Esteban Moctezuma continuará en funciones hasta que concluya el proceso administrativo del cambio de representación. La presidenta Sheinbaum señaló previamente que el actual embajador asumirá otro cargo dentro del gobierno federal.

Durante los últimos meses, Moctezuma participó en gestiones relacionadas con temas comerciales y sanitarios entre ambos países, entre ellos la reapertura de la frontera para la exportación de ganado mexicano.

Roberto Lazzeri formó parte de las mesas de trabajo entre funcionarios mexicanos y estadounidenses en materia comercial. También participó en reuniones relacionadas con la revisión del T-MEC y asuntos financieros bilaterales.

Lazzeri trabajó en áreas financieras desde la administración capitalina de Andrés Manuel López Obrador. En el gobierno de la Ciudad de México colaboró en la Secretaría de Finanzas con tareas relacionadas con deuda pública.

El funcionario estudió Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Después ocupó cargos en Banobras y en el sector financiero privado, además de brindar asesoría a gobiernos estatales.

En agosto de 2025 asumió la dirección general de Nafin y Bancomext. Desde esa posición participó en negociaciones comerciales y financieras con autoridades de Estados Unidos.

La presidenta Sheinbaum explicó en abril que el nombramiento respondió al contexto económico de la relación bilateral con Estados Unidos. La mandataria indicó que la agenda comercial ocupa un lugar prioritario para ambos gobiernos.

Fuentes consultadas por La Silla Rota señalaron previamente que Lazzeri mantiene cercanía con integrantes del equipo negociador mexicano del T-MEC y con funcionarios de la Cancillería.

El relevo en la embajada mexicana ocurre en medio de conversaciones entre México y Estados Unidos sobre comercio, migración, seguridad y cooperación económica.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

T-MEC seguirá vigente al menos 10 años más; se descarta su disolución: Ebrard
lajornadadeoriente_mx

T-MEC seguirá vigente al menos 10 años más; se descarta su disolución: Ebrard

Braulio Carbajal El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ) continuará vigente un mínimo de 10 años independientemente de lo que ocurra el próximo 1 de julio , cuando los tres países deberán comunicar si optan por una extensión de 16 años o por mantener el acuerdo en su plazo original con revisiones anuales, así lo afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard , al aclarar que la posibilidad de un retiro ya quedó descartada porque ninguna de las partes notificó su salida en el plazo reglamentario. " El peor escenario es que siga 10 años ", dijo Ebrard al explicar el mecanismo previsto en el artículo 34.7 del tratado, que obliga a los tres gobiernos a presentar el 1 de julio una carta firmada por sus respectivos titulares del Ejecutivo. En este sentido, destacó que México entregará esa carta firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum , con la posición de extender el acuerdo 16 años. Puedes leer: Trump afirma que podría no renovar el T-MEC Tras un evento en el que se le otorgó identificación geográfica al aguacate, Ebrard indicó que la reunión del 1 de julio , que se realizará de forma virtual, no representa el cierre de un proceso , sino el arranque formal de una etapa de negociación más específica , en la que ya quedó definida la posición de cada parte y ahora comienza la discusión de acuerdos concretos. El representante Comercial estadunidense Jamieson Greer y su homólogo canadiense participarán en esa sesión, apuntó. Además, una segunda ronda presencial con Estados Unidos está programada en México para la semana del 20 de julio. El secretario Ebrard reconoció que el gobierno de Estados Unidos ha señalado en múltiples ocasiones que no contempla una extensión automática de 16 años, aunque precisó que habrá que esperar la comunicación oficial del 1 de julio. En ese escenario de 10 años, explicó, uno de los puntos centrales por resolver sería el alcance de las revisiones anuales previstas, dado que muchos de los cambios que se buscan, como modificaciones a reglas de origen o mayor contenido regional en el acero, requieren procesos que toman varios años y no pueden sujetarse a revisiones de corto plazo sin generar incertidumbre para los inversionistas. Sobre el estado actual de las negociaciones, Ebrard señaló que aproximadamente el 85 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos se realiza sin aranceles , lo que representa una diferencia sustancial respecto al escenario que planteó la administración Trump al inicio de su mandato, cuando amenazó con imponer un arancel generalizado de 25 por ciento a todos los productos mexicanos. "Nadie está mejor que México hoy, somos el exportador número uno que paga menos aranceles... Para México ha sido muy positivo el tratado y también para Estados Unidos y hay que competir con Asia, y para eso necesitamos tener una orientación común”, sostuvo el funcionario. Ebrard también se refirió al crecimiento de 2.2 por ciento a tasa anual que registró la actividad económica en abril, según datos del Inegi , impulsado principalmente por los sectores de construcción y manufacturas. Calificó el dato como una señal positiva que coincide con un periodo de incertidumbre comercial y que confirma, a su juicio, una tendencia de recuperación que el gobierno buscará consolidar. Sobre la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), Ebrard señaló que el impacto será positivo para México , aunque precisó que es prematuro calcular un efecto porcentual exacto en el intercambio comercial. Consulta: México y Canadá piden formalmente a EU extender el T-MEC por 16 años más La entrada T-MEC seguirá vigente al menos 10 años más; se descarta su disolución: Ebrard aparece primero en La Jornada de Oriente .

23 jun 2026