Volver a la edición
Nevaco Global
25 de junio de 2026

Este es nuestro hemisferio: Colombia amplía el mapa de influencia de Trump en América Latina

Cargando análisis estratégico...

Iván Cepeda ha reconocido la victoria de su rival en el balotaje de las elecciones presidenciales de Colombia, el populista Abelardo De la Espriella, y con la resolución del capítulo colombiano, Donald Trump suma un nuevo bastión en su esfuerzo por rodearse de aliados ideológicos en América Latina.

La marea roja que hace años pobló de gobernantes de izquierda el mapa de la región ha quedado reducida a menos de media docena de países, mientras el endoso del líder republicano sigue configurando un continente a su medida, en la mayoría de los casos con ayuda de amenazas y coerción.

Leer también“He decidido aceptar el resultado”: el izquierdista Iván Cepeda reconoce derrota en presidenciales de Colombia

Las elecciones de mitad de mandato en Argentina, en las que Javier Milei se jugaba la viabilidad de su proyecto de gobierno, fueron para Trump el globo de ensayo con el que probó la fuerza de su pulso geopolítico.

Al suscribirse al newsletter acepta nuestros términos y condiciones y política de privacidad.

“No vamos a permitir que alguien llegue al poder y malgaste el dinero de los contribuyentes de este país. Si (la bancada de Milei) pierde, no vamos a ser generosos con Argentina”, prometió antes de un almuerzo con el presidente argentino en la Casa Blanca.

En juego estaba el rescate por 20.000 millones de dólares ofrecido a Argentina para ayudar a paliar la falta de liquidez, que el secretario del Tesoro Scott Bessent presentó como una muestra de que la “comunidad internacional, incluyendo el FMI, está unida detrás de Argentina y su prudente estrategia fiscal”.

En ese mismo encuentro, Trump definió a Milei como “MAGA de verdad” y el libertario le ha dado la razón, reproduciendo sus políticas de recorte del gasto público, incluso a costa de despidos y de desinversión en obras de infraestructura y programas sociales.

La práctica también incluyó a Ecuador, con una reunión clave en Mar-a-Lago con Daniel Noboa a escasos días de las elecciones presidenciales, y siguió con Honduras, en este caso repitiendo la amenaza de recortar las ayudas si no era electo Nasry Asfura.

Más recientemente, se ha sumado Colombia, con el respaldo “completo y total” que Trump otorgó a un líder “inteligente y fuerte”, como se refirió a De la Espriella, al tiempo que amenazaba con anular una ayuda militar de miles de millones de dólares si Cepeda, el candidato del Gobierno y de izquierda, resultaba electo.

Antes, ya Trump jugaba en llave con otros líderes regionales como Nayib Bukele de El Salvador, Rodrigo Chaves en Costa Rica, Santiago Peña en Paraguay o Luis Abinader en República Dominicana, y no le fue muy difícil condicionar a Raúl Mulino en Panamá, luego de unos desencuentros iniciales, a que se alineara con su necesidad de reducir la influencia de China en la región.

Tampoco le costó mucho transferir el lazo con Chaves a su sucesora Laura Fernández.

En el camino se urdieron también las lealtades de otros líderes con afinidad ideológica como José Antonio Kast en Chile o Rodrigo Paz en Bolivia, que llegaron a sus palacios de gobierno sin el endoso de Trump, pero son abiertamente favorables a sus políticas.

Sin embargo, no puede hablarse de un nuevo multilateralismo, como le explicó a 'CNN' Mónica Hirst, doctora en Estudios Estratégicos y profesora en el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

“Cada vínculo es único, cada relación se negocia de manera directa, sin marcos colectivos”, apunta la experta, quien agrega que “de impulso en impulso se va construyendo una nueva realidad que tiene que ver con un nuevo orden global internacional”.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

Boom exportador: las ventas de carne argentina a Estados Unidos se cuadruplicaron en mayo
elretratodehoy

Boom exportador: las ventas de carne argentina a Estados Unidos se cuadruplicaron en mayo

Las exportaciones de carne bovina argentina hacia Estados Unidos protagonizaron en mayo uno de los saltos más significativos de los últimos años. En un solo mes, los frigoríficos argentinos colocaron en ese mercado el mismo volumen que habían logrado vender allí durante los primeros ocho meses de 2025. En detalle, el intercambio comercial entre Argentina y Estados Unidos sumó en mayo USD [...]

24 jun 2026