Volver a la edición
Nevaco Global
24 de junio de 2026

Vuelve debate del fracking: las zonas de Santander en las que Naturgas pide reactivar contratos

Cargando análisis estratégico...

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, habló con Vanguardia sobre los retos que afrontará el presidente electo, Abelardo De La Espriella. Las medidas frente al fenómeno de El Niño, la reactivación de la exploración de gas y el fracking son algunos de los puntos cruciales.

Entre los grandes retos que afrontará el gobierno de Abelardo De La Espriella se encuentra el de la seguridad energética. Ad portas del fenómeno de El Niño y con las cifras actuales de importación de gas, el panorama energético del país tiene varios asuntos pendientes.

Durante la campaña presidencial, De La Espriella aseguró que una de sus prioridades sería la reactivación del sector petrolero y de gas para garantizar ingresos a la nación y mejorar el abastecimiento de hidrocarburos.

Una de las propuestas del ahora presidente electo fue impulsar el fracking para extraer petróleo y gas. El Valle del Magdalena Medio, especialmente el sur del Cesar y Puerto Wilches, serían zonas claves para el desarrollo de esta iniciativa. Puede interesarle: Los giros que plantean los gremios para el nuevo Gobierno de Abelardo De La Espriella

En entrevista con Vanguardia, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, se refirió a los principales retos que tendrá el nuevo Gobierno en materia de gas natural.

Asuntos como las medidas para atender el fenómeno de El Niño, la reactivación de contratos para la exploración de gas y la ejecución del fracking hacen parte de la agenda del sector.

Luz Stella Murgas: Durante el proceso de campaña, el presidente electo, Abelardo De La Espriella, y el vicepresidente, José Manuel Restrepo, fueron enfáticos en que su bandera es garantizar la seguridad energética para todos los colombianos, pensando en que es una herramienta para reducir la pobreza y cerrar brechas de desigualdad.

Atendiendo a ese contundente mensaje, consideramos que, de cara al nuevo Gobierno, el principal foco debe ser consolidar una política de seguridad energética de largo plazo que permita garantizar a los colombianos un abastecimiento que sea confiable, competitivo y seguro.

LSM: La seguridad energética debe partir del aprovechamiento de todos los recursos naturales que se tienen disponibles de manera sostenible. Eso implica habilitar todas las fuentes de suministro de hidrocarburos.

En el caso del gas natural, este combina tanto producción nacional como fuentes de importaciones estratégicas que brinden respaldo y confiabilidad, lo cual permite que la infraestructura y el sistema operen con mayor flexibilidad y resiliencia frente a escenarios internacionales complejos e imprevistos nacionales.

Así las cosas, dentro del potencial gasífero e hidrocarburífero que tiene Colombia, la tecnología del fracking nos permitiría desarrollar un potencial que está en el sur del Cesar y en el norte del departamento de Santander para poder recuperar la autosuficiencia, garantizar el abastecimiento y una mayor oferta de gas a mejores precios, en beneficio de todos los usuarios.

Es importante que se desarrolle en paralelo todo ese potencial. También hay un potencial en la costa Atlántica ubicado en Córdoba, Sucre y Magdalena; hay un potencial también en el mar Caribe. Aquí no se trata de lo uno o de lo otro; se trata de avanzar y acelerar la ejecución de todos estos proyectos que son estratégicos para poder acometer ese propósito común de seguridad energética.

La seguridad energética tiene que ver con el día a día de todos los colombianos, con la calidad de vida de millones de compatriotas y, sin lugar a dudas, este dejó de ser un tema sectorial para ser transversal para todos los sectores económicos. Es una prioridad que no podemos dejar en segundo plano y que amerita, por supuesto, un plan de acción inmediato que resuelva esos problemas de oferta y demanda desde el aspecto estructural de los asuntos de energía.

LSM: Es una tecnología que lleva más de 20 años en desarrollo en el mundo, que está comprobado que mitiga todos los riesgos asociados a cualquier ejercicio o actividad económica. Todas las actividades económicas per se involucran un riesgo y las tecnologías han avanzado a tal punto que la mitigación de esos riesgos puede ser verificada.

Así las cosas, Argentina, Estados Unidos y otros países que han avanzado en el desarrollo y en la implementación de la misma pueden ser grandes validadores, y podemos traer de ellos esas buenas prácticas y la experticia que tienen para que el desarrollo de la tecnología en Colombia sea igualmente exitoso.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

Imputada en caso Onco14 colaboraría con el MP, según abogado
diariolibre_dr

Imputada en caso Onco14 colaboraría con el MP, según abogado

La exvicepresidenta del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer , Dilcia Isabel Vargas Sánchez , estaría colaborando con el Ministerio Público en la investigación del caso Onco14 , una presunta red vinculada a alegadas irregularidades en el manejo de fondos y servicios relacionados con la atención oncológica. Así lo informó la noche de este martes su abogado , Ricardo Reina . El togado indicó que Vargas Sánchez ha mostrado disposición de colaborar con las autoridades durante el proceso judicial que se sigue contra los implicados en el presunto fraude millonario cometido en perjuicio del Seguro Nacional de Salud ( Senasa ), pacientes con cáncer y el Estado dominicano. RELACIONADAS Justicia MP señala que pacientes con cáncer recibían medicamentos incompletos en el Oncológico del Cibao El jurista explicó que solicitó al tribunal la imposición de prisión domiciliaria para su cliente. Dilcia Isabel Vargas Sánchez es la exesposa del principal acusado, Héctor Antonio Lora Cruceta . Las declaraciones de Reina fueron ofrecidas tras la suspensión de la audiencia de conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los tres imputados. La jueza Stephanie Santiago Reyes , de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago , decidió recesar la audiencia hasta el próximo jueves 25 de junio a las 4:30 de la tarde, debido a lo avanzado de la hora. Cuando se retome el conocimiento de la medida , está previsto que las partes presenten sus réplicas y contrarréplicas . Los representantes del Ministerio Público , encabezados por Wilson Camacho , abandonaron la sala de audiencias sin ofrecer declaraciones a la prensa. Solicitud de medidas El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo contra Lora Cruceta, expresidente del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer ; su actual esposa, Luisa Yasiris Guzmán, presidenta de la Fundación Tócate RD-Casa de Acogida; y Vargas Sánchez . De acuerdo con la investigación, los imputados habrían conformado una estructura fraudulenta dedicada al fraude clínico y farmacéutico mediante la alteración de indicaciones médicas, el uso de sellos falsos, la doble facturación al Senasa y la entrega incompleta de medicamentos a pacientes oncológicos. RELACIONADAS Justicia Al menos 50 familiares del exdirector del Oncológico del Cibao figuraban en la nómina sin funciones Los ílicitos El expediente también les atribuye la venta de medicamentos donados, el uso irregular de exoneraciones fiscales para importaciones, tráfico de sustancias controladas, utilización de instalaciones médicas para la realización de cirugías estéticas, reembolsos fraudulentos por viajes y hospedajes, así como sabotaje digital, sustracción de archivos y lavado de activos. Según la acusación, la presunta red operó desde el Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y el Instituto Oncológico Regional del Cibao , desde donde habrían desviado recursos destinados a la atención de pacientes con cáncer afiliados al régimen subsidiado del Senasa .

23 jun 2026