Planta de Ciauto, en Ambato, proceso de ensamblaje, mayo de 2026.
Las fábricas de carros en Ecuador siguen en senda de recuperación, pero enfrentan desafíos para alcanzar la meta de volver a exportar como lo hacían hasta 2020.
Ciauto (Ambato), Aymesa y Neohyundai (Quito) son las plantas que fabrican carros en Ecuador.
Estas plantas ensamblaron 6.647 unidades entre enero y abril de 2026; esto casi el triple frente a los 2.438 carros ensamblados en los mismos meses de 2025, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Se trata de un crecimiento importante tomando en cuenta que en septiembre de 2024 cerró la planta de General Motors (GM) OBB, que era la más grande de Ecuador y ensamblaba la marca Chevrolet.
De hecho, la producción de carros alcanzada entre enero y abril de 2026 ya supera la que tenía el país en los mismos meses de 2024, cuando la fábrica que ensamblaba carros de Chevrolet todavía no cerraba, como muestra la gráfica:
Este crecimiento es resultado de millonarias inversiones que han hecho las fábricas para aumentar la producción, con miras también a que Ecuador vuelva a exportar vehículos. Esto luego de que las exportaciones de carros se desplomaron sobre todo desde 2021.
Y es que entre 2016 y 2020, Ecuador exportó en promedio 1.124 vehículos por año; el mercado principal era Colombia. Pero para 2021 las ventas cayeron, como muestra la gráfica:
La caída de las exportaciones de vehículos de Ecuador es dramática si se toma en cuanta que hasta hace unos 13 años las ensambladoras locales llegaron a exportar más de 20.000 unidades a Colombia y Venezuela, dice David Molina, presidente ejecutivo de Cinae.
Tanto Ciauto como Aymesa tenían planes para comenzar a exportar a Colombia, explica Molina. Sin embargo, los planes se paralizaron tras la tasa de seguridad (arancel) que impuso en febrero de 2026 el Gobierno de Ecuador a ese país.
Esto desencadenó una guerra comercial, pues Colombia también impuso aranceles a los productos de Ecuador.
Pero en los primeros días de junio de 2026, los dos gobiernos eliminaron esos aranceles. De ahí que nuevamente se abre la posibilidad para que los carros de Ecuador lleguen a Colombia y en el sector hay optimismo de retomar esos planes que ya habían empezado a caminar desde el año pasado, agrega Molina.
Lo que lamenta el sector es que se perdió la oportunidad con el acuerdo comercial automotriz con Argentina, que se terminó de negociar en junio de 2026.
En ese acuerdo, que todavía no se ha firmado ni se ha hecho público, Cinae dijo que se acordó reducir el arancel para que los carros que lleguen de Argentina pasen de un arancel de 28% a 10%; mientras los carros que vayan de Ecuador a Argentina pasarían de 15% de arancel a un 10%.
El vocero del gremio cuestionó que el Gobierno no abrió un cuarto adjunto para la negociación del acuerdo. Y añadió que lo acordado no es equilibrado, porque Argentina es un gigante del ensamblaje en Latinoamérica, que tiene alrededor de 13 plantas de ensamblaje y es el tercer mayor exportador de la región luego de México y Brasil.