SEMANA anticipa el listado de quienes podrían conformar el gabinete de Abelardo De La Espriella. El presidente electo efectuará un inédito empalme regional con alcaldes y gobernadores.
Siga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo
Tras su victoria en las urnas, el presidente electo, Abelardo De La Espriella, inició la conformación del equipo de gobierno que lo acompañará en la Casa de Nariño a partir del próximo 7 de agosto. Se trata de una tarea compleja dado el tamaño del Estado colombiano, compuesto por 216 entidades, entre ellas 18 ministerios, 6 departamentos administrativos, 10 superintendencias, 30 sociedades de economía mixta, 10 empresas industriales y comerciales del Estado, sin contar con 72 embajadas y 111 consulados en el mundo.
Cada uno de los ministros de De La Espriella deberá reunir algunas características: en la medida de lo posible, representar a una región en particular, no obedecer a sectores políticos tradicionales y defender los principios y valores con los que se estructuró la exitosa campaña del Tigre. En la designación de sus colaboradores, el nuevo presidente tendrá que cumplir la Ley de Cuotas, que determina que por lo menos el 50 por ciento de los altos cargos deben estar en manos de mujeres.
SEMANA conoció que De La Espriella tiene definido un listado de personas que podrían llegar a los diferentes ministerios. Por ahora, el único nombre confirmado es el de Rodrigo Lara, quien será el nuevo ministro del Interior y tendrá a su cargo el manejo de las relaciones con el Congreso.
Lara, hijo de Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia asesinado en 1984 por orden de Pablo Escobar, fue pieza clave en la campaña de De La Espriella. Su misión será conformar una coalición mayoritaria y sacar adelante la agenda del nuevo mandatario en el Legislativo. Lara conoce el Congreso en detalle, fue senador y tiene comunicación directa con distintos partidos.
“El que nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria; el que nunca renunció a sus principios; el que nunca dejó de legislar para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad; el que nunca ha dejado de combatir a los corruptos”, dijo De La Espriella este viernes al anunciar el nombramiento de Lara.
Otro opcionado para formar parte del gabinete es el economista Miguel Gómez Martínez, exembajador de Colombia en Francia, quien fue profesor de De La Espriella en la Universidad Sergio Arboleda. Miguel es sobrino del asesinado dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, uno de los líderes en quien más se inspira el nuevo presidente y que propuso un “acuerdo sobre lo fundamental” para sacar adelante a Colombia.
En la baraja para ocupar un ministerio también está la ex fiscal general de la nación Viviane Morales, quien ha sido representante a la Cámara, senadora, embajadora, conjueza de la Corte Constitucional y viceministra de Desarrollo Económico. Como reconocida líder cristiana, representa los valores familiares que defiende De La Espriella.
En el nuevo Gobierno se da por descontado el nombramiento como ministro de Jaime Andrés Beltrán, exalcalde de Bucaramanga, quien fue gerente de Regiones en la campaña y movilizó a miles de ciudadanos en diferentes manifestaciones.
El pasado domingo, el día de la celebración, se conoció un video en el que De La Espriella le dijo a su estratega Carlos Suárez que Beltrán tenía “cara de ministro”. El exalcalde representaría los intereses de Santander en el gabinete. Dicho departamento, al igual que Antioquia, fue prácticamente olvidado por el Gobierno de Gustavo Petro dada la férrea oposición que enfrentó allí.
En el sonajero para ocupar un ministerio está Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla y exgobernadora del Atlántico, quien fue la secretaria de Hacienda de la primera alcaldía de Alejandro Char. A ella se le atribuye haber recuperado la hacienda pública, lo que permitió apalancar el llamado milagro caribe en Barranquilla.
El exsenador liberal Mauricio Gómez Amín es otro fijo en el gabinete de De La Espriella. Fue jefe de debate en la campaña y podría ocupar una cartera más técnica que política.
De La Espriella cumplirá una de sus promesas: empoderar al vicepresidente José Manuel Restrepo. En la contienda electoral sostuvo que él sería el Marco Rubio de su Gobierno. En ese sentido, Restrepo será un articulador de algunos ministerios, como Hacienda, Educación y Comercio Exterior, y tendrá a su cargo la vigilancia para que se cumplan las metas que quedarán plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Otros nombres que están en el sonajero, y cuyas responsabilidades aún no se confirman, son María Fernanda Cabal, Enrique Peñalosa, María Claudia Lacouture, Carolina Soto y Ana Fernanda Maiguashca.