Volver a la edición
Nevaco Global
24 de junio de 2026

Crece la morosidad en Argentina: más de 2,5 millones de personas se sumaron a la lista de deudores en un año

Cargando análisis estratégico...

La cantidad de argentinos con deudas impagas continúa en aumento. Según un informe elaborado por el Instituto Patria Grande con datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre abril de 2025 y abril de 2026 se incorporaron 2.513.344 nuevos deudores morosos, una cifra que equivale al 5% de la población del país.

El estudio advierte que el deterioro del poder adquisitivo de los salarios es el principal factor detrás del crecimiento de la morosidad, que afecta tanto a personas como a empresas.

El relevamiento indica que en abril de 2026 había 20.836.008 personas con algún tipo de deuda en el sistema financiero y no financiero. De ese total, 5.690.430 registraban atrasos en sus pagos, casi el doble que un año antes.

La mayor parte del incremento corresponde a deudas con entidades no bancarias, mientras que también creció significativamente la cantidad de personas que mantienen obligaciones impagas tanto con bancos como con financieras.

El informe señala que el 3,1% de los créditos empresariales se encontraba en situación de mora durante abril de 2026.

Además, el estudio sostiene que 13 de cada 100 empresas presentan al menos una línea de crédito con más de tres meses de atraso y que unas 21.000 compañías ya son consideradas "irrecuperables" por acumular más de un año sin regularizar sus deudas.

En las últimas semanas, bancos y organismos públicos lanzaron programas de refinanciación destinados principalmente a quienes mantienen deudas con tarjetas de crédito.

Sin embargo, el informe considera que estas medidas tienen un alcance limitado y no atacan la causa de fondo: la pérdida del poder de compra de los ingresos.

Según el documento, mientras los salarios continúen rezagados frente al costo de vida, la cantidad de deudores morosos seguirá creciendo.

El informe también vincula el incremento de la morosidad con otros indicadores sociales y económicos.

Entre ellos destaca que más de un millón de personas perdieron la cobertura de salud privada, luego de que las cuotas de las prepagas acumularan aumentos del 444%, por encima de la inflación registrada en el mismo período.

Asimismo, señala una caída en el consumo de carne vacuna, que pasó de 53,4 a 47,5 kilos por habitante al año, mientras las exportaciones del sector crecieron más del 53% medidas en dólares.

Los autores del estudio advierten que, de no producirse una recuperación del poder adquisitivo y medidas que alivien la situación financiera de los hogares, el aumento de la morosidad podría profundizar la crisis económica y social en los próximos meses.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

Castilla-La Mancha aumenta en un 7% sus exportaciones en el periodo enero-abril de 2026
abc

Castilla-La Mancha aumenta en un 7% sus exportaciones en el periodo enero-abril de 2026

Las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron la cifra de 3.900,9 millones de euros hasta el mes de abril de 2026, un 7,0% más que el mismo periodo de 2025 , según ha informado la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha. En España, las exportaciones para el mismo periodo han subido un 2,0% situándose en 130.894,1 millones de euros.Por provincias, en abril de 2026 Toledo ocupó la primera posición , con 1.237,6 millones euros de exportación (+19,0%); seguida de Guadalajara, con 1.127,8 millones euros se sitúa en segundo lugar (+16,3%); Ciudad Real, con 835,2 millones euros (+6,1%); la provincia de Albacete con 480,3 millones euros (-11,2%), y, finalmente Cuenca, con 220,1 millones euros, que registra un descenso en la exportación del 28,3%.En cuanto a los sectores, los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 1.184,8 millones euro, representando el 30,4% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un descenso del 7,4 % respecto al mismo periodo de 2025.Noticia relacionada general No No The Economist Las reservas estratégicas mundiales de petróleo se están agotando rápidamenteEl sector lo encabezan las Bebidas con 329,3 millones euro, cuyas ventas disminuyeron un 9,1%. El sector de Cárnicos se sitúa en segundo lugar con 213,3 millones euro, registrando un descenso del 20,2%. Frutas, hortalizas y legumbres bajaron un 9,0% (196,8 millones euro). Las exportaciones de aceites y grasas bajaron un 12,5% (107,4 millones euro).A continuación, destacan los Bienes de Equipo con 954,8 millones euro y presentando una subida del 14,2%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las Manufacturas de consumo (+9,0%) y semimanufacturas no químicas de consumo (+12,3%) y con 479,1 y 478,6 millones euro, respectivamente. En este periodo, los Productos químicos disminuyeron un 5,3% hasta los 347,3 millones de euros.En cuanto a los países receptores de las exportaciones de la región, hasta abril de 2026, la UE acaparó el grueso al representar el 75,2% del total. Aquí, Portugal es el principal cliente de Castilla-La Mancha con 983,3 millones de euros (+16,6%), le siguen Francia con 635,4 millones euro (+11,1%), Alemania con 409,5 millones euro (+7,2%) e Italia con 339,3 millones euro (-10,4%).Fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 107,9 millones euro, con una bajada del 10,7%, a Turquía fueron de 76,5 millones euro (+3,4%) mientras que Suiza 19,5 millones euro (-24,6%). Y fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unidos (108,8 millones euro, -2,4%), Canadá (12,5 millones euro, +32,6%), México (42,8 millones euro, +75,9%), Chile (9,5 millones euro, -17,8%), Brasil (8,1 millones euro, +15,3%), y Argentina (3,5 millones euro, +7,8%).Las importaciones bajan un 1,5%Por su parte las importaciones de la región alcanzaron los 5.767,6 millones de euros bajando un 1,5%, a la vez que en España subieron un 0,3% hasta los 147.743,7 millones de euros. Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar , con una bajada del 11,9%, seguida de Toledo (+16,8%), Albacete (-8,7%), Ciudad Real (+5,8%), y Cuenca (-16,4%).En sectores importadores, los Bienes de Equipo destacan sobre el resto (1.622,4 millones euro), con un descenso del 6,1%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 539,1 millones euro (-12,0%). El segundo sector importador es Productos Químicos con 1.282,4 millones euro (+8,9%), mientras que el tercer puesto lo ocupa Alimentación y bebidas con un valor de 907,6 millones euro, que en este periodo ha disminuido un 6,8%.Por países, el 73,3% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, principalmente). Fuera de la UE, cabe destacar el 9,8% procedente de nuestro principal proveedor no comunitario que es China, con 563,6 millones euro, que bajó un 2,4% respecto al mismo periodo de 2025.Por tanto, el saldo comercial de la región hasta abril de 2026 se situó en -1.866,6 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) se situó en el 67,6% , claramente inferior a la media nacional (88,6%).

23 jun 2026