Volver a la edición
Nevaco Global
27 de junio de 2026

La Cerca, tus noticias de España, Castilla-La Mancha, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara

Cargando análisis estratégico...

Artemio Pérez destacó el papel transformador de las empresas durante una gala clausurada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha

Artemio Pérez destacó el papel transformador de las empresas durante una gala clausurada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha

El Teatro de la Paz acogió la XXVII Gala de los Premios Empresariales San Juan, organizada por FEDA, en una edición que reunió a más de seiscientas personas entre empresarios, representantes institucionales y sociales para reconocer la trayectoria, la innovación, el emprendimiento y el compromiso de empresas, empresarios y entidades de la provincia de Albacete.

La XXVII edición de los Premios Empresariales San Juan reunió este viernes en el Teatro de la Paz a más de seiscientas personas en una gala organizada por FEDA para reconocer la trayectoria, la innovación, el emprendimiento y el compromiso social del tejido empresarial de Albacete y su provincia. La ceremonia estuvo conducida por la periodista Gloria Santoro y contó con la presencia de representantes institucionales, empresariales, sociales y económicos.

El presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, abrió la gala destacando que los Premios San Juan “son mucho más que unos galardones” y los definió como “el reflejo de una provincia que avanza gracias a la iniciativa de sus empresarios y empresarias; personas que arriesgan, que invierten, que generan empleo y que contribuyen decisivamente al bienestar de toda la sociedad”. Durante su intervención subrayó que el tejido empresarial albaceteño continúa siendo “dinámico, innovador y comprometido” y puso en valor el papel de las empresas familiares, los jóvenes emprendedores, la internacionalización y la apuesta por la sostenibilidad y la innovación.

Pérez afirmó que la gala reconocía “trayectorias empresariales ejemplares”, pero también “el valor del trabajo bien hecho, la perseverancia, la responsabilidad y, sobre todo, el valor de creer en el futuro”. Asimismo, agradeció el trabajo del jurado, de los órganos de gobierno de la Confederación y de las asociaciones empresariales integradas en FEDA, antes de felicitar a todos los galardonados, de quienes aseguró que “representáis lo mejor del empresariado albaceteño” y que son “ejemplo para quienes empiezan y motivo de orgullo para toda la provincia”. El presidente de FEDA concluyó emplazando a los asistentes a la próxima edición de los Premios San Juan en 2027.

La entrega de galardones comenzó con el reconocimiento a Julián Soler, S.A., de Quintanar del Rey, como Empresa Familiar. A continuación fueron distinguidas Saiz y Galdón Servicios Ganaderos, S.L., en la categoría de Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación; Naturcaudete, S.L.U., como Empresa Exportadora; y David Candel Navarro, de Albasistemas y Cerramientos, con el Premio Joven Empresario.

El Premio Mujer Empresaria recayó en María del Mar Escudero del Campo, de Roblepol, tras cuya entrega intervino el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Albacete, puso en valor el papel del empresariado de la provincia en un contexto económico e internacional marcado por la incertidumbre y defendió que las administraciones deben aportar “certezas” y acompañamiento al tejido productivo. El responsable provincial apeló a la cercanía institucional y aseguró que “es mejor estar que parecer que estamos”, al tiempo que reivindicó la cooperación que la Diputación mantiene con FEDA a través de distintos proyectos para impulsar el desarrollo económico y el empleo en la provincia.

Cabañero inició su discurso con un reconocimiento expreso al sector cuchillero albaceteño, al que definió como una parte esencial de la identidad de la provincia por su peso económico, cultural y simbólico, invitando a los asistentes a dedicar un aplauso a este colectivo. Asimismo, destacó iniciativas de colaboración entre la institución provincial y la Confederación, como el programa Sherpa, los proyectos desarrollados en el marco de la Oficina Provincial de Igualdad (OPI), la plataforma de la legalidad para apoyar a las empresas que cumplen la normativa y combatir la competencia desleal, así como la incorporación de la Diputación a ProTalento para favorecer la formación y la retención de talento en el territorio.

El presidente provincial concluyó su intervención con un reconocimiento a varias generaciones de empresarios albaceteños que, según señaló, contribuyeron al desarrollo económico de la provincia desde la concertación y el diálogo social, defendiendo el valor del entendimiento entre administraciones, organizaciones empresariales y agentes sociales como uno de los pilares sobre los que se ha asentado el crecimiento de Albacete.

Posteriormente fueron reconocidas Ferretería Juanjo como Empresa Tradicional; la Asociación de Empresarios de Centros Privados de Educación Infantil (ACEI AB) como Asociación Empresarial; e Ideas Medioambientales, S.L., como Empresa Inversora en Calidad y Medio Ambiente.

La gala continuó con la entrega del Premio Iniciativa Emprendedora a El Sueño de Jemik, S.L. – Hospedería Bodega Nuestra Señora del Rosario, de La Roda; el Premio Responsabilidad Social a la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo; el Premio a la Promoción de Albacete a los 150 años de la Tamborada de Hellín; y el Premio al Mérito Empresarial a Basilio Robles Defez, director general de Sumeba, S.A. Tras este último reconocimiento tomó la palabra el primer teniente de alcalde de Albacete, Francisco Navarro, en representación del alcalde de la ciudad.

En su intervención, Francisco Navarro reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Albacete con las empresas y el emprendimiento, defendiendo la colaboración institucional como herramienta para favorecer la generación de oportunidades, riqueza y empleo. El primer teniente de alcalde recordó que el presupuesto municipal de 2026 destina más de seis millones de euros al impulso del empleo y al fortalecimiento del tejido empresarial, con partidas dirigidas al Plan de Empleo, al Plan Avanza Empresas para fomentar la innovación, a la creación y consolidación de empresas, a las ayudas a la contratación, al apoyo a las asociaciones empresariales, al comercio tradicional y a la mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales, entre otras actuaciones.

Previamente al inicio de la gala, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, trasladó su felicitación a todos los galardonados de esta XXVII edición de los Premios Empresariales San Juan, a quienes calificó como un referente del talento, el esfuerzo y la fortaleza del tejido empresarial albaceteño y como un elemento clave de la “Marca Albacete” por su contribución a la economía, la creación de empleo, la mejora de la calidad de vida y la proyección de la ciudad y la provincia. Serrano también felicitó a FEDA y a su presidente, Artemio Pérez, por consolidar unos premios que consideró un reconocimiento al esfuerzo del empresariado y puso en valor la labor que desarrolla la Confederación durante todo el año en defensa de las empresas y del diálogo social, reiterando que el Ayuntamiento seguirá siendo un aliado para favorecer la generación de oportunidades mediante la colaboración institucional.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

S&P confirma la calificación crediticia "AA+" de EU y destaca su resiliencia
eleconomista

S&P confirma la calificación crediticia "AA+" de EU y destaca su resiliencia

S&P ⁠Global señaló que esperaba que la ‌economía estadounidense crezca en torno al ​2% entre 2026 y 2029, y añadió que, a ​pesar de la creciente polarización política, las instituciones sólidas y el sistema de controles y contrapesos seguirán afianzando ‌los resultados ​de las políticas.

26 jun 2026
Advierten que ExxonMobil podría demandar a la 4T, tras un fallo de la Corte en EE.UU.
yucatan

Advierten que ExxonMobil podría demandar a la 4T, tras un fallo de la Corte en EE.UU.

ExxonMobil podría demandar al gobierno de México bajo la gestión de la 4T, tras un fallo de la corte en EE.UU., advierte el analista Rubén Cortés Fernández y explica por qué. La Corte Suprema autoriza demandar a Cuba por confiscar propiedades en 1960 El martes pasado, la Corte Suprema de EE.UU. autorizó a Exxon Mobil Corporation [...]

26 jun 2026