Volver a la edición
Nevaco Global
26 de junio de 2026

Banco Guayaquil y Félix habilitan una nueva opción para recibir remesas desde Estados Unidos

Cargando análisis estratégico...

La nueva funcionalidad debutó en la aplicación Peigo y permitirá solicitar envíos de dinero mediante un enlace que podrá compartirse por WhatsApp

Representantes de Banco Guayaquil, Peigo y Félix durante la presentación de la alianza para facilitar el envío y la recepción de remesas entre Estados Unidos y Ecuador.Cortesía

Banco Guayaquil, a través de su billetera digital Peigo, y la fintech Félix anunciaron una alianza para facilitar el envío y la recepción de remesas desde Estados Unidos hacia Ecuador mediante una nueva herramienta integrada en la aplicación.

En esta primera etapa, los usuarios de Peigo podrán generar una solicitud de remesa desde la app, crear un enlace y compartirlo por WhatsApp con familiares o contactos que residan en Estados Unidos. Desde ese enlace, el remitente podrá completar el envío de manera digital utilizando la plataforma de Félix.

Según informaron ambas empresas, próximamente esta funcionalidad también estará disponible en los demás canales digitales de Banco Guayaquil.

El lanzamiento coincide con un crecimiento sostenido de las remesas que recibe el país. De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), durante 2025 ingresaron 7.729,5 millones de dólares, el valor más alto registrado desde que la entidad comenzó a medir estos flujos en 1993.

El monto representó un incremento del 18,2 % respecto a 2024 y equivalió al 5,9 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además, las remesas se consolidaron como la segunda fuente de ingreso de divisas para Ecuador, únicamente por detrás de las exportaciones de camarón.

Estados Unidos continúa siendo el principal país de origen de estos envíos. En 2025 se enviaron desde ese mercado 6.010,1 millones de dólares, cifra que representó el 77,8 % del total recibido por Ecuador.

La nueva herramienta busca simplificar un proceso que, en muchos casos, comienza con una conversación entre familiares.

El usuario en Ecuador podrá generar una solicitud desde Peigo y compartirla mediante WhatsApp con la persona que enviará el dinero desde Estados Unidos. El remitente completará la transferencia utilizando la plataforma de Félix, sin necesidad de acudir a una oficina física.

Durante esta primera fase, el primer envío será gratuito para nuevos usuarios. Posteriormente, las operaciones tendrán una comisión desde $3,99 dólares, además de un tipo de cambio preferencial para transacciones elegibles.

De acuerdo con el Banco Central, el 62,3% de las remesas recibidas en Ecuador durante 2025 ingresó a través de bancos privados, mientras que el resto fue canalizado mediante empresas remesadoras, cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas.

En cuanto a la distribución geográfica, Guayas, Pichincha, Azuay y Cañar concentraron el 72,8% del total recibido, reflejando la importancia que estos recursos tienen para miles de hogares ecuatorianos.

Con esta alianza, Banco Guayaquil y Félix buscan ampliar las alternativas digitales para quienes reciben apoyo económico desde Estados Unidos, aprovechando una plataforma de uso cotidiano como WhatsApp para simplificar el proceso de envío y recepción de remesas.

Todos los derechos reservados ©2026. queda expresamente prohibido, tanto directa como indirectamente, ceder o transmitir a terceros toda o parte de la información aquí presentada, sin la correspondiente licencia o autorización por parte de Gráficos Nacionales S.A.

Continúa la lectura estratégica

Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.

Leer artículo en Nevaco Global

Nevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.

También podría interesarte

Mincetur inaugura feria solidaria para impulsar la reactivación económica de artesanos de Junín, Puno y Lima
elperuano

Mincetur inaugura feria solidaria para impulsar la reactivación económica de artesanos de Junín, Puno y Lima

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Berthin Gomez, junto con el alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, y la maestra artesana de Puno, Nelida Cruz Choque, inauguro la feria solidaria “Artesanias del Peru – Magdalena del Mar”, que reune a 30 artesanos de Junin, Puno y Lima afectados por las lluvias registradas en febrero, con el objetivo de contribuir a la recuperacion de sus actividades economicas.

26 jun 2026