Impulsa manufactura exportación en mayo, IA es clave
Las exportaciones totales en mayo fueron por 69 mil 63 millones de dólares, de las que la manufactura aportó 47 mil 423 millones.
Cargando análisis estratégico...
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha advertido a las personas consumidoras y usuarias de que el Consejo de la Unión Europea (UE) ha puesto fin a la exención de derechos de aduana para los productos importados desde fuera de la UE con un valor inferior a 150 euros. Esta medida entrará en vigor el 1 de julio con el objetivo de "reforzar el control aduanero y proteger los intereses financieros de la Unión y sus Estados miembros".
La consejería dirigida por Antonio Sanz ha precisado que, hasta ahora, los envíos de terceros países por debajo de los 150 euros estaban libres de aranceles aduaneros. Sin embargo, con la nueva norma, desaparece esta franquicia y todos los artículos estarán sujetos a control y, en determinados casos, al pago de derechos de aduana, según ha concretado el Gobierno andaluz en una nota.
En concreto, esta reforma del Reglamento de la UE responde al auge experimentado por el comercio electrónico internacional, que ha multiplicado las importaciones de bajo valor y ha facilitado prácticas como infravalorar productos para pagar menos impuestos o dividir artificialmente envíos para mantenerse por debajo del límite de 150 euros.
La norma, que previsiblemente repercutirá en los precios de estos productos, busca, por tanto, "proteger los ingresos fiscales de los Estados miembros, garantizar la competencia equitativa para las empresas europeas, reducir el fraude aduanero en importaciones de bajo valor y adaptar el sistema a un entorno digitalizado, donde ya existen datos electrónicos de todas las importaciones". De este modo, la UE ha considerado que, en un entorno aduanero digitalizado donde ya se dispone de datos electrónicos de todas las importaciones, mantener la exención "ya no está justificado".
En concreto, y mientras se desarrolla una nueva infraestructura informática centralizada para el cálculo y la notificación de la deuda aduanera, la UE ha establecido una medida temporal, entre el 1 de julio de 2026 y el 1 de julio de 2028, durante la que se aplicará un derecho de aduana de tres euros por cada categoría de artículo contenido en un envío cuyo valor intrínseco no supere un total de 150 euros.
La medida se aplicará a las mercancías cuyos envíos estén gestionados bajo el sistema europeo de ventanilla única para importaciones (IOSS) y a mercancías enviadas por correo postal. Para los operadores que no estén en el sistema IOSS seguirá aplicándose el arancel aduanero común completo.
Así, Consumo prevé que esta medida tendrá un impacto para las personas consumidoras europeas que podrán ver un aumento del precio final de los productos importados por el nuevo arancel de tres euros por artículo, más controles aduaneros y posibles retrasos en la entrega, así como, posibles costes de gestión y despacho aduanero adicionales y afecta especialmente a las compras en plataformas de comercio electrónico de terceros países, como 'marketplaces' internacionales de bajo coste.
Asimismo, han subrayado que no habrá que pagar derechos de aduana si los productos ya se encuentran en España o en cualquier otro país de la Unión Europea (UE) al momento de hacer el pedido. Lo único que determina si se aplica un arancel es el lugar de origen desde donde se envían las mercancías.
Además, la Junta ha advertido de que, si una empresa no especifica los costes de aduana en su web, es "fundamental revisar los apartados de Términos y Condiciones o Sobre nosotros, donde se puede confirmar su dirección física y saber con certeza desde dónde enviarán el paquete". El momento en el que se cobrará el nuevo arancel fijo de tres euros por categoría de artículo dependerá exclusivamente de las condiciones comerciales de cada plataforma de venta.
Finalmente, la Dirección General de Consumo recomienda tener en cuenta que las normativas de la Comisión Europea no permiten la devolución del arancel pagado, incluso si se decide devolver el producto. La única excepción para recuperar ese dinero es que se justifique que la mercancía estaba defectuosa o que no cumplía con lo estipulado en el contrato.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo 'consumoresponde@juntadeandalucia.es', ambos en horario de atención de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes y de 8,00 a 15,00 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web 'https://www.consumoresponde.es', y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook ('www.facebook.com/consumoresponde') e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Sanidad, Presidencia y Emergencias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
© 2026 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.
Accede a la nota completa y mantente a la vanguardia de los movimientos financieros globales.
Leer artículo en Nevaco GlobalNevaco Report — Monitoreo en tiempo real de mercados globales y análisis macroeconómico.
Las exportaciones totales en mayo fueron por 69 mil 63 millones de dólares, de las que la manufactura aportó 47 mil 423 millones.
La Junta de Castilla y León y Asociación de Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) trabajarán de la mano para reducir la burocracia, retener talento para fijar población en el medio rural y buscar nuevos mercados. Así lo acordaron en la primera reunión mantenida por el consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, con los representantes de la citada agrupación. En ella, el representante de la Administración regional trasladó al sector su voluntad de mantener un diálogo permanente con la industria agroalimentaria y estar a su lado porque la Comunidad «necesita población y este sector es fundamental para dar un valor añadido a las producciones de nuestros agricultores y ganaderos». El consejero se comprometió a fomentar proyectos innovadores que contribuyan a fortalecer el sector agroalimentario y su exportación, seguir atrayendo talento al sector y apoyar la creación de nuevas figuras de calidad agroalimentaria y la promoción de nuestros productos. También señaló la necesidad de «estimular las exportaciones en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ICEX» y agilizar los trámites ambientales de proyectos industriales e inversiones que se quieran ejecutar en Castilla y León. En esta línea, trabajará para «reducir la burocracia que lastra la actividad y el desarrollo de la Comunidad», recoge un comunicado enviado por el Gobierno regional. El consejero animó a Vitartis a fortalecer al sector primario mejorando su relación con los agricultores y ganaderos para conseguir que Castilla y León sea no solo la despensa, sino también el granero de Europa. Además, Pino trasladó su compromiso de elaborar un calendario de ayudas para que la industria agroalimentaria y el sector tenga un conocimiento claro y con antelación suficiente de las ayudas y subvenciones que se impulsan desde la Consejería.Noticia relacionada general No No El nuevo consejero de Agricultura se estrena al otro lado del «diálogo» con el sector Isabel JimenoPor su parte, la Asociación de Industria alimentaria comunicó la necesidad de reducir el exceso de burocracia, tomar medidas para la simplificación de los trámites administrativos, no perder el foco en mantener la soberanía alimentaria y seguir potenciando el sector agroalimentario para que siga siendo el motor de la actividad industrial de Castilla y León. Desde la agrupación también solicitaron el apoyo para que, desde la Consejería, se traslade a las instancias oportunas la necesidad de incrementar la potencia eléctrica que está limitando tanto la ampliación de las instalaciones ya existentes.Asimismo, manifestó su preocupación por conseguir retener talento y ser capaces de asentar población, en especial de los jóvenes del sector. En esta línea el consejero se comprometió a trabajar para que el sector productor vaya de la mano de la industria agroalimentaria, adaptando las producciones a las necesidades de los consumidores y la búsqueda de nuevos mercados con el objetivo de frenar la despoblación en el medio rural.