Mientras la atención del mundo se concentra en la Copa del Mundo y la Selección Argentina comienza su recorrido en la fase de grupos, el torneo también ofrece una oportunidad para observar otro tipo de competencia: la comercial. Los países que compartirán grupo con Argentina —Argelia, Austria y Jordania— y las naciones anfitrionas —Estados Unidos, México y Canadá— mantienen vínculos económicos de distinta magnitud con el país, aunque con un denominador común: el fuerte protagonismo de las exportaciones agroindustriales argentinas.
Entre los tres rivales de grupo, Argelia es, por lejos, el socio comercial más relevante para Argentina. La cuarta economía de África concentra cerca del 7% del Producto Bruto Interno del continente y se posiciona como un mercado cada vez más importante para la demanda de alimentos.
Durante 2025, Argentina exportó a Argelia 3,2 millones de toneladas de maíz por un valor de 575 millones de dólares. El cereal representó el 50% de todas las ventas argentinas al país africano y equivalió al 10% de las exportaciones totales de maíz realizadas por el país durante ese año. Aunque el récord se alcanzó en 2019 con más de 4 millones de toneladas, Argelia se mantuvo como el tercer destino más importante para el maíz argentino, detrás de Vietnam y Egipto.
El vínculo comercial también se apoya fuertemente en los lácteos. Las exportaciones de leche entera en polvo superaron los 290 millones de dólares en 2025, convirtiendo a Argelia en el segundo mercado más importante para los productos lácteos argentinos, sólo por detrás de Brasil. La elevada demanda encuentra explicación en el alto consumo interno: según datos de la FAO, cada habitante argelino consume en promedio 145 litros de leche al año, muy por encima del promedio mundial de 90 litros.
El complejo sojero completa el podio de los principales productos exportados. En 2025 generó ventas por más de 220 millones de dólares, principalmente a través de harina de soja y, en menor medida, aceite. Además, durante 2026 comenzaron a ganar relevancia nuevos productos como el trigo y los tubos de acero sin costura.
En sentido inverso, Argelia también ocupa un lugar importante para Argentina como proveedor de urea, uno de los fertilizantes nitrogenados más utilizados por la agricultura nacional.
El intercambio con Austria es considerablemente menor, aunque viene mostrando señales de expansión. Durante 2025 el comercio bilateral superó los 100 millones de dólares, alcanzando su mayor nivel desde 2015.
Los principales productos agroindustriales exportados por Argentina hacia el país europeo son cueros bovinos, vinos y huevos. Además, Austria cuenta con inversiones en Argentina vinculadas a sectores como el forestal, automotriz y tecnológico.
La integración austríaca al mercado europeo también juega un papel clave. Más del 70% de su comercio exterior se realiza dentro de la Unión Europea, por lo que muchas exportaciones argentinas destinadas al consumo austríaco ingresan previamente por otros países del bloque, especialmente a través del puerto de Rotterdam, principal puerta de entrada de los productos argentinos al mercado europeo.
En este contexto, la entrada en vigencia del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea aparece como una oportunidad para profundizar el intercambio y ampliar la presencia de productos argentinos en el mercado austríaco.
El tercer rival de Argentina en la fase de grupos comparte algunas características comerciales con Argelia. Jordania es un comprador relevante de maíz y harina de soja, insumos fundamentales para la alimentación animal.
Entre los productos argentinos que llegan al país de Medio Oriente también se destacan la cebada, el queso mozzarella y la merluza.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, existen importantes oportunidades para ampliar las exportaciones hacia este mercado, especialmente en carne vacuna y cueros bovinos, siempre que se logren mejores condiciones de acceso. Jordania forma parte de una región estratégica para Argentina: Medio Oriente constituye actualmente el segundo destino regional con mayor superávit comercial para el país.
Más allá de los rivales de grupo, los países organizadores del Mundial —Estados Unidos, México y Canadá— integran el bloque comercial T-MEC, que atraviesa uno de sus mejores momentos en la relación con Argentina.
En 2025 el comercio con el bloque alcanzó niveles récord y registró la mayor participación en las exportaciones argentinas de las últimas dos décadas. El principal motor fue Estados Unidos, que concentra más del 80% de las ventas argentinas al T-MEC.